La masa y la densidad son dos de las diversas propiedades que ayudan a describir la materia. Ambos términos están estrechamente relacionados, especialmente en términos de fórmulas matemáticas. Sin embargo, estos términos no son iguales y, por tanto, no son intercambiables. Este artículo pretende averiguar por qué estos términos no son iguales.

Tabla de Resumen

MasaVolumen
Cantidad de materia presente en un objetoCantidad de masa presente en un objeto en relación con su volumen
Medido en kilogramosSe mide en gramos por centímetro cúbico o en kilogramos por metro cúbico
m=DxVD=m/V

Descripciones de masa y densidad

Diferencia entre masa y densidad

Masa

La masa es la medida de la cantidad de materia de un objeto. También se define como la medida de la resistencia de un objeto al movimiento o a la aceleración. Por ejemplo, una montaña tiene más masa que una roca o un canto rodado. La tierra, con su gran masa, siempre atraerá a un objeto de pequeña masa, como un ser humano, con tal fuerza que evitará que el objeto salga flotando hacia el espacio. Esta fuerza se llama atracción de masas, también conocida como gravedad, y es una fuerza que está presente entre toda la materia. Sin embargo, es importante señalar que, a diferencia del peso, la masa no se ve afectada por la gravedad. Por tanto, la masa de un objeto sigue siendo la misma independientemente de si está en la Tierra o en el espacio exterior.

El Sistema Internacional de Unidades utiliza el kilogramo para medir la masa de un objeto, y se representa con el símbolo «kg» (es decir, kilogramo). Esta unidad básica tiene múltiplos y fracciones como el gramo (la milésima parte de un kilogramo) o la tonelada, (mil kilogramos), por nombrar algunos.

Densidad

La densidad es la medida de la cantidad de materia de un objeto en relación con su volumen. Un objeto de alta densidad tiene mucha materia en una cantidad determinada de volumen. Un objeto de baja densidad tiene una pequeña cantidad de materia en la cantidad proporcional de volumen.

El estado de la materia afecta en gran medida a su densidad. La materia gaseosa se caracteriza por tener átomos poco compactados en comparación con el agua y los sólidos. Por eso el aire es menos denso que los sólidos y los líquidos.

La densidad del agua es de 1 gm/cm3. Una aplicación real de esto es la navegación marítima. Un barco, por muy pesada que sea su carga, se mantendrá a flote ya que tiene menos densidad en comparación con la densidad general del agua. El enorme volumen de un barco tiende a empequeñecer su masa, lo que se traduce en una menor densidad. Las sustancias con mayor densidad que el agua, como una roca dura del tamaño de un puño, simplemente se hundirán.

La densidad de un objeto se ve afectada por la temperatura. A medida que la temperatura de una sustancia aumenta, su densidad disminuye porque sus átomos se mueven más rápido al disminuir también su materia en un espacio determinado. A la inversa, la densidad de una sustancia aumenta a temperaturas más bajas porque se ralentiza el movimiento de los átomos haciéndolos permanecer en un mismo lugar. La mayoría de las sustancias siguen esta regla, pero hay algunas excepciones. Cuando el agua se congela, el hielo que se produce tiene menos densidad en comparación con su estado original.

Masa vs. Densidad

¿Cuál es la diferencia entre masa y densidad? La masa es la medida de la cantidad de materia presente en determinados objetos. Suele medirse en kilogramos. La densidad, en cambio, es la medida de la masa, o la cantidad de materia que hay en una determinada materia o sustancia en función de su volumen. Se expresa en unidades del SI como g/cm3 (gramos por centímetro cúbico) o kg/m3 (kilogramo por metro cúbico). La masa de un objeto se determina multiplicando su densidad por su volumen (m=DxV) mientras que la densidad es la masa de un objeto dividida por su volumen (D=m/V).

Vídeo

Consulta este vídeo de YouTube para saber más sobre la masa y la densidad.( Recuerda activar los subtítulos en español para entenderlo mejor)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)