Mucha gente cree que una tela de araña y una telaraña son exactamente iguales. Sin embargo, esto es en realidad un concepto erróneo. Si usted es uno de los muchos que no sabe en qué se diferencian ambos términos, este artículo es para usted. En este artículo, explicaremos por qué una telaraña y una telaraña son diferentes.

Tabla comparativa

Tela de arañaTelaraña
Una estructura en forma de red construida por las arañas; hecha de hilos de seda de las glándulas de la hilera de la araña.Tipo de telaraña tridimensional creada específicamente por las arañas de tela de araña o las arañas de patas de peine; también se llama «telaraña de enredo» porque parece hilos de seda enredados.
Se refiere a las telas que están siendo utilizadas por las arañas o las que no están abandonadas.También se refiere a las telas de araña abandonadas que han acumulado suciedad y polvo.

Descripciones

Diferencia entre una tela de araña y una telaraña

Tela de araña

Una tela de araña, deletreada alternativamente como «telaraña», es una construcción en forma de red construida por las arañas.

Las arañas utilizan las telas de araña para atrapar a sus presas y no tener que emplear mucha energía en perseguir a los insectos. También utilizan sus telas para protegerse a sí mismas y a sus huevos de los depredadores, como los grandes insectos y los pájaros.

Los tipos más comunes de telas de araña son:

  • Telas de hoja
  • Telas de embudo
  • Telas de enredo o telas de araña
  • Telas tubulares
  • Telas de orbe en espiral

Las arañas utilizan su glándula hilera, un diminuto apéndice tubular situado en la parte superior del abdomen, para producir la seda necesaria para la construcción de la telaraña. Dependiendo de la especie, una araña puede tener de cuatro a seis hileras, y cada una de ellas puede producir distintos tipos de seda para diferentes usos. Por ejemplo, una hilera puede producir una seda pegajosa beneficiosa para atrapar insectos o un hilo fuerte y fino para envolverlos.

La seda utilizada en las telas de araña está hecha de fibra proteica y se almacena como un fluido que luego se endurece al exponerse al aire. Como las arañas utilizan mucha energía para producir el hilo de seda de su telaraña, algunas especies de arañas se comen su propia tela para recuperar su energía.

Hace muchos siglos, las telas de araña se utilizaban como almohadillas para detener las hemorragias. Como contienen una gran cantidad de vitamina K, ayudan a coagular la sangre.

telaraña

Telaraña

La palabra telaraña deriva del antiguo término inglés «coppe», que significa «araña». Es un tipo de tela de araña que construyen específicamente las arañas de tela de araña o arañas de patas de peine pertenecientes a la familia Theridiidae.

Las arañas de tela de araña tienen la capacidad única de construir arquitecturas de telas tridimensionales que a veces parecen enmarañadas (de ahí el término telaraña enmarañada). Al igual que los demás tipos de telas de araña, las telas de araña se utilizan principalmente para atrapar insectos para alimentarse y protegerse.

En un uso más coloquial, el término «telaraña» también se utiliza para referirse a las telas que han acumulado polvo y suciedad o a una tela de araña que ha sido abandonada o que ya no es utilizada por las arañas.

En el siglo XVI, en los Alpes tiroleses austriacos, las telas de araña se enrollaban y luego se superponían para crear un tejido que los artistas utilizaban para pintar. Estas «pinturas de telas de araña» se creaban aplicando color y haciendo grabados en las telas de araña. Hace siglos, las telas de araña también se utilizaban para curar rápidamente cortes y heridas.

Tela de araña vs. Tela de araña

¿Cuál es la diferencia entre una tela de araña y una telaraña?

Una telaraña es un término general que se refiere a la estructura en forma de red hecha de seda proteínica procedente de las glándulas hilanderas de las arañas. Una telaraña, en cambio, es un tipo de tela de araña tridimensional o «enredada» que construyen específicamente las arañas de tela de araña o arañas de patas de peine.

Además, el término «telaraña» también se refiere a las telas de araña abandonadas que han acumulado suciedad y polvo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)