Que Día Paga La Seguridad Social La Baja Por Paternidad

Entendiendo el Pago de la Baja por Paternidad

Tras las primeras 6 semanas obligatorias, es posible solicitar la paternidad a tiempo parcial. En este caso, las 10 semanas restantes podrían solicitarse trabajando a media jornada, realizando un total de 20 semanas. Si se ha trabajado por cuenta propia durante más de 12 meses, la base reguladora se determinará en base al promedio de tus bases de cotización en los últimos 6 meses (o 180 días) previos al momento de ser padre o adoptar un hijo.

Desde el 1 de enero de 2021, los dos progenitores deberán disfrutar su permiso de paternidad sin posibilidad de transferirlo al otro progenitor. Lo más frecuente es que la Seguridad Social realice el pago de la baja por paternidad el último día hábil del mes. Por ejemplo, si el 31 de enero cae en miércoles, ese día la administración efectuará el abono; por contra, si ese día cae en domingo o festivo, será el día anterior. Tras recibir el pago desde la Seguridad Social, el tiempo en que se abona a los clientes la prestación de la baja por paternidad varía dependiendo de la entidad bancaria.

Si se disfrutan períodos de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial, la base reguladora de la prestación se reducirá proporcionalmente a la reducción de la jornada de trabajo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social permite al beneficiario de este permiso de paternidad renunciar a su disfrute, siempre y cuando se cumpla algún requisito, como haber cotizado un tiempo determinado, que cambia en función de la edad del trabajador.

Contenido

¿De Qué Forma Pedir El Permiso De Paternidad Para Autónomos?

A partir de ahora, la baja por paternidad será de 16 semanas, equiparándose así con el permiso de maternidad. Ambos progenitores podrán disfrutar de esta prestación desde el nacimiento del bebé, terminándose así el permiso de paternidad de 12 semanas que se venía aplicando hasta el año 2020. En caso de discapacidad del hijo, se añaden dos semanas adicionales para cada progenitor. Los periodos de descanso podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados.

Las familias monoparentales podrán acumular ambos permisos, lo que les permitirá disfrutar de más tiempo con sus hijos en sus primeras etapas de vida. Para solicitarlo, es importante contar con todos los documentos originales necesarios, incluyendo certificados de familia numerosa o monoparental y de discapacidad, en casos especiales.

La Seguridad Social Explicó Cuándo Se Produce El Pago A Los Progenitores En El Momento En Que Tienen Un Hijo

Si la madre del hijo fallece, el importe de la prestación será de 3.763,82 euros. La prestación por desempleo queda suspendida mientras dure la baja por paternidad, pero una vez termine, se podrá reanudar y recibir el mismo importe durante el tiempo restante. La prestación por paternidad es compatible con otros permisos retribuidos, siempre y cuando no se sobrepasen los 18 días de baja en total en todo el año.

¿Cuándo Se Cobra La Prestación Por Nacimiento?

Si el padre tiene derecho a menos de dos semanas de vacaciones, la prestación se abonará en efectivo. La baja por paternidad tiene una duración de 16 semanas. Si el niño presenta alguna discapacidad, el padre podrá disfrutar de hasta 24 semanas de baja. La Seguridad Social paga la baja por paternidad desde el día siguiente al del nacimiento del hijo.

Normalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) realiza el pago el último día hábil del mes. En caso de que ese día sea festivo o fin de semana, el pago se efectuaría el día hábil anterior. Puede variar dependiendo de la fecha de nacimiento del bebé y la fecha de inicio de la prestación.

La Seguridad Social establece como fecha de cobro de la prestación por paternidad el último día hábil de cada mes.

Momento Del Nacimiento

Ambos progenitores o cuidadores reciben la misma prestación por nacimiento. En cuanto a las prestaciones por viudedad, orfandad, invalidez o jubilación, la Seguridad Social abona el 100% de la base reguladora de la prestación.

Esta prestación por nacimiento se paga el primer día hábil del mes siguiente a la resolución de su reconocimiento. Respecto al progenitor distinto a la madre biológica, es obligatorio disfrutar de seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto a jornada completa. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se solicita la baja por paternidad?

Se debe acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social con la documentación necesaria.

¿Cuándo se cobra la baja por paternidad?

El último día hábil del mes es cuando se efectúa el pago de la prestación por paternidad.

¿Cuánto tiempo dura la baja por paternidad?

La duración de la baja por paternidad es de 16 semanas, pero puede extenderse hasta 24 semanas si el hijo presenta alguna discapacidad.

¿Es posible trabajar a tiempo parcial durante la baja por paternidad?

Sí, es posible solicitar la baja por paternidad a tiempo parcial después de las primeras 6 semanas obligatorias.

¿Qué sucede si la madre del hijo/a muere?

El otro progenitor tendrá derecho a la totalidad de las 16 semanas.

Actualizado hoy lunes, 22 de julio de 2024.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que Día Paga La Seguridad Social La Baja Por Paternidad puedes visitar la categoría España.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio. Más información