¿Son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena trayectoria profesional?

Las métricas de éxito cambian constantemente. Estas dinámicas también cambian y varían de una persona a otra. Hoy en día existen varios tipos de trabajos que pueden conducirle a una carrera de éxito. En los últimos años, el sector inmobiliario ha florecido, ya que la gente está empezando a comprender la importancia de tener una vivienda debido a la pandemia. Trabajar en el sector inmobiliario es beneficioso y tiene un gran margen de ingresos. En este artículo, nos centraremos en los fondos de inversión inmobiliaria y en cómo hacer carrera en ellos. ¿Son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena carrera profesional? También responderemos a esta pregunta analizando todos los aspectos de esta línea de trabajo.

¿Son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena carrera profesional?

El sector inmobiliario siempre ha sido un campo lucrativo. Todos sabemos cuánto dinero ganan los corredores y los agentes inmobiliarios. Mientras que muchos estudiantes se orientan hacia el sector de las tecnologías de la información, el sector inmobiliario es un campo con muchas oportunidades que están esperando a ser exploradas. Los fideicomisos de inversión inmobiliaria son una de ellas. Pero, ¿son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena salida profesional? Averigüémoslo.

¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

REIT o Real Estate Investment Trust es una entidad que posee, opera y regula las finanzas a un precio determinado. Los REIT son empresas que generan ingresos para los inversores a través de bienes inmuebles en lugar de bonos o acciones.

Foto de Breno Assis en Unsplash

Muchos apartamentos y espacios comerciales son propiedad de un fideicomiso de inversión inmobiliaria, que los gestiona y supervisa. Principalmente, estos fideicomisos permiten a los inversores mantener una parte de su patrimonio en forma de arrendamientos residenciales y comerciales para diversificar sus carteras.

Los inversores colocan su dinero en varios proyectos, como escuelas, hospitales, hoteles, almacenes, etc. Sin embargo, si un inversor invierte a través de estos fideicomisos, puede ser mucho más beneficioso para él. Esto se debe a que estos fideicomisos reciben concesiones fiscales por parte del gobierno y pueden producir rendimientos decentes para los inversores.

¿Cómo se gestiona un fondo de inversión inmobiliaria?

Estos fideicomisos son de la década de 1960. Sin embargo, han ganado un importante reconocimiento en los últimos años. El objetivo principal de los fideicomisos de inversión inmobiliaria es disminuir la responsabilidad de los inversores al permitirles invertir en múltiples propiedades sin tener que gestionarlas ellos mismos.

Además, los REITs permiten a todos los inversores adquirir su propiedad en empresas inmobiliarias, independientemente de la capacidad de los inversores para volcar su dinero en las mismas. Son similares a los fondos de inversión, ya que permiten a todo tipo de inversores invertir en un proyecto concreto.

Cosas que hay que recordar antes de trabajar en REITs

Sin embargo, hay algunas reglas importantes que uno debe conocer antes de hacer carrera en el fideicomiso de inversión inmobiliaria:

  • Más del 75% de los ingresos totales deben ser generados por inversiones inmobiliarias, como alquileres, ventas o compras de propiedades.
  • Estos fideicomisos requieren un mínimo de 100 accionistas. También hay que tener en cuenta que no se permite que una sola persona adquiera más del 50% de las acciones.
  • Al menos el 90% de los ingresos imponibles deben pagarse como dividendos a todos los accionistas.
  • La mayoría de los REIT cotizan en bolsa, lo que implica que los inversores están autorizados a comprar o vender sus acciones de la misma manera que lo hacen en un fondo de inversión.
  • Los fondos de inversión inmobiliaria deben ser gestionados por los fideicomisarios o el consejo de administración
  • Un mínimo del 75% de los activos debe invertirse en efectivo, tesorería o bienes inmuebles.
  • Los REITs deben ser entidades imponibles.

Todas las propiedades de los REITs deben ser gestionadas de forma integral para maximizar el rendimiento de los inversores. Por lo tanto, es aconsejable invertir en REITs que cotizan en bolsa, ya que cuentan con empleados que se ocupan ampliamente de las inversiones y las gestionan de forma recurrente, en comparación con los REITs que no cotizan en bolsa. La mayoría de los REIT no cotizados firman un contrato con empresas de gestión inmobiliaria externas que pueden o no ocuparse de sus inversiones tanto como los REIT cotizados.

Tipos de fideicomisos de inversión inmobiliaria

La mayoría de los fideicomisos de inversión inmobiliaria ofrecen unos ingresos por dividendos elevados y constantes y una revalorización del capital a largo plazo. Además, su baja correlación con otros activos los convierte en un magnífico diversificador de la cartera que puede ayudar a minimizar el riesgo global de la misma y aumentar su rentabilidad. Sin embargo, hay que conocer diferentes fideicomisos de inversión inmobiliaria. Son los siguientes.

1. REITs minoristas

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria minorista poseen y gestionan espacios comerciales y minoristas en esas propiedades para los inquilinos. Principalmente, se centran en centros outlet, centros comerciales, power centers y centros comerciales anclados en tiendas de comestibles que cuentan con grandes minoristas. Venden los espacios inmobiliarios después de alquilarlos.

De este modo, los inversores minoristas pueden obtener una buena rentabilidad, ya que pueden vender sus espacios alquilados a un valor mayor, en función del precio del alquiler que tienen para arrendar su propiedad. También contratan a un competente equipo de gestores inmobiliarios responsables de la gestión de sus inmuebles.

2. REITs residenciales

Estos fideicomisos mantienen, operan y gestionan propiedades de alquiler. Los REITs residenciales también explotan viviendas manufacturadas que generan buenos rendimientos durante un periodo determinado. Sin embargo, estos REITs implican su propio conjunto de riesgos, como el riesgo financiero, el riesgo del mercado inmobiliario, el riesgo de los tipos de interés y el riesgo de exceso de oferta.

3. REITs de oficinas

Lo mejor de los fondos de inversión inmobiliaria de oficinas es que no tienen inconvenientes. Son más conocidos por proporcionar unos ingresos estables, por lo que es mejor mantener este tipo de inversiones en centros de oficinas. Los inquilinos de los espacios suelen firmar un contrato de alquiler a largo plazo. Además, los rendimientos de los REIT de oficinas están relacionados con el estado de las tasas de vacantes, el desempleo y la economía.

4. REITs sanitarios

Los fondos de inversión inmobiliaria en el sector sanitario invierten su dinero en propiedades como centros de asistencia, centros quirúrgicos, clínicas y hospitales. Los REIT son ideales para el crecimiento a largo plazo y dependen de la financiación sanitaria.

5. REITs hipotecarios

Los ingresos de estos fideicomisos se generan mediante el cálculo de la diferencia entre los intereses que obtienen de los préstamos hipotecarios y el coste de financiación de los mismos. Estos REITs también se encargan de comprar valores respaldados por hip otecas y de prestar dinero a los propietarios.

6. REITs híbridos

Es una combinación perfecta de un fondo de inversión inmobiliaria hipotecaria y de capital. Significa que se invierte en hipotecas y espacios inmobiliarios, y que se conceden préstamos a los inversores inmobiliarios para este fin. Así, los dividendos se obtienen de los intereses hipotecarios, las ganancias de capital y los ingresos por alquiler.

Tipos de REIT basados en la propiedad

Los REITs también se dividen en función de su propiedad en tres categorías generales que se indican a continuación.

  • REITs privados: Estos REITs se venden a los inversores institucionales que no se negocian en la NSE. Además, los fideicomisos de inversión inmobiliaria privados no son supervisados por la SEC (Comisión de Valores y Bolsa) y operan bajo las mismas reglas independientemente de su categoría.
  • REITs cotizados en bolsa: La SEC regula los REITs cotizados en bolsa y cotizan en la NSE. Estos fondos pueden ser comprados y vendidos por inversores nacionales y extranjeros en la NSE.
  • REITs públicos no cotizados: Los fondos de inversión públicos no negociados no cotizan en la NSE. Esto significa que ni siquiera pueden negociarse en la NSE, lo que los hace menos líquidos que sus homólogos cotizados. Sin embargo, esto los hace más estables, lo que significa que pueden ofrecer rendimientos constantes a largo plazo.

 

Empleos en fondos de inversión inmobiliaria

Antes de entrar en este campo, debe conocer los diferentes puestos de trabajo disponibles en los fideicomisos de inversión inmobiliaria a los que puede optar. Vamos a sumergirnos para conocer los puestos y los salarios en este campo.

1. Administradores de fincas

¿Quieres atraer la riqueza y la buena fortuna? ¿Por qué no convertirse en administrador de fincas, uno de los puestos más codiciados en todo el mundo? Si puedes conseguirlo, no te lo pierdas y aprovecha esta oportunidad profesional en el mundo de los fondos de inversión inmobiliaria.

Los gestores inmobiliarios son los responsables de la gestión de las operaciones cotidianas de las propiedades individuales. Además, estos gestores conocen las ventajas de la atención al cliente para que el negocio prospere.

Es un trabajo muy bien pagado que no necesita inversiones. Resulta ser una carrera ideal si quieres cosechar un dinero importante en la industria de los fideicomisos de inversión inmobiliaria.

2. Gestor de activos

Los gestores de activos son responsables del rendimiento financiero y operativo de los activos de la cartera. Cuidan los activos de los inversores y sustituyen los activos cuyo precio está cayendo por otros mejores con un alto potencial de crecimiento.

Los gestores de activos también supervisan las operaciones del espacio inmobiliario y se aseguran de que los gastos se ajusten a las previsiones de ingresos. Analizan y evalúan cómo reducirlos si encuentran gastos elevados.

Los gestores de activos proporcionan una mayor rentabilidad a los inversores utilizando sus conocimientos, experiencia y habilidades al tener un grado en finanzas y fluctuaciones del mercado.

3. Analistas de adquisiciones

Los analistas de adquisiciones localizan vías de inversión emergentes. Estos profesionales tienen experiencia en múltiples campos y conocimientos en marketing, finanzas y mercados de capitales.

Como analista de adquisiciones, puede ganar un buen dinero si es capaz de desempeñar todas sus funciones con eficacia, como identificar objetivos de adquisición, preparar y gestionar acuerdos y negociar los precios de alquiler y de compraventa.

Entrar en los REITs suele permitirte llegar a un puesto de gestión de nivel medio al principio. Sin embargo, una vez que ganes experiencia y conocimientos, puedes hacer maravillas como analista de adquisiciones en el ámbito inmobiliario.

4. Ejecutivos de desarrollo

Los ejecutivos de desarrollo trabajan con varios contratistas y subcontratistas. Se encargan de financiar la promoción inmobiliaria. También se les denomina analistas de inversiones con un conocimiento completo de los mercados y las normativas inmobiliarias. Los ejecutivos de desarrollo se centran en asistir a las empresas para las que trabajan ayudándoles a tomar decisiones que maximicen sus beneficios y los de los inversores.

Los ejecutivos de desarrollo también realizan un análisis de costes y beneficios para determinar si las mejoras de la propiedad tienen sentido desde una perspectiva financiera. Se trata de un trabajo de campo que incluye tanto tareas directivas como no directivas.

Beneficios de invertir en fondos de inversión inmobiliaria

Hacer carrera en este campo es totalmente diferente a otros trabajos. Todo lo que tienes que hacer es ayudar a los inversores cotidianos a utilizar su dinero y colocarlo en bienes inmuebles con un inmenso potencial de crecimiento. Hay varias razones que atraen a los inversores hacia los REIT y algunas de ellas son las siguientes

  • Liquidez: El porcentaje o la proporción de los fondos que se invierten en los Fondos de Inversión Inmobiliaria no están inmovilizados o bloqueados. Se puede rotar constantemente. Así, se superan las desventajas tradicionales de los bienes inmuebles.
  • Perfecto para la diversificación: Los Fondos de Inversión Inmobiliaria funcionan muy bien con una cartera de fondos de inversión, bonos, acciones u otras inversiones. Los REIT no llevan ningún equipaje, a diferencia de las propiedades tradicionales, que requieren mucho tiempo y son costosas. También son fáciles de gestionar.
  • Gestión profesional: Los consultores, expertos y profesionales inmobiliarios se encargan de su dinero en los REIT. Esto significa que usted no tiene que gestionar o buscar la negociación de los arrendamientos, los costes de mantenimiento, etc.
  • Transparencia y regulación: Toda la información relacionada con los REITs se hace pública para los inversores, lo que significa que todo el proceso es transparente. Los REIT cotizan en la mayoría de las bolsas de valores y operan bajo las mismas normas y reglamentos a efectos de información y regulación.
  • Dividendos: Los REITs producen una cantidad decente de dividendos sobre sus inversiones. Devuelven el 90% de los beneficios a los inversores en un plazo determinado. Los ingresos son seguros, estables y constantes.
  • Beneficios fiscales: Los rendimientos que obtienes de los REITs están gravados a un tipo bajo del 20%. Esto significa que puede ahorrar el 10% adicional de impuestos si se encuentra en la franja impositiva del 30%.
  • Rendimiento: Con el paso del tiempo, estos fondos han demostrado tener un mejor rendimiento que los fondos tradicionales y que cualquier otra inversión relacionada con el sector inmobiliario.

Desventajas de los fondos de inversión inmobiliaria

Aunque los fondos de inversión inmobiliaria tienen muchas ventajas, también conllevan algunos riesgos. Repasemos algunos de los inconvenientes de los REIT.

Especulativo

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria son especulativos, ya que no poseen los títulos de un inversor sobre sus propiedades. La razón es sencilla: estas propiedades están financiadas por crowdfunding, por lo que no pueden venderse si necesitan efectivo.

Por el contrario, puede que ni siquiera sea una desventaja si los activos del REIT valen más que sus deudas. Aun así, las propiedades de las marcas pierden valor, lo que implica que la organización puede quebrar.

Operar con pérdidas netas

Como ya le hemos informado, los REITs utilizan la deuda para financiar el crecimiento, lo que implica que operan con grandes cantidades de deuda. En consecuencia, la mayoría de los REITs operan con pérdidas netas debido a la enorme deuda que deben pagar mensualmente. Esto indica que, aunque se puedan obtener altos rendimientos de un espacio inmobiliario, estas empresas no pueden pagar dividendos porque todos sus ingresos se destinan al servicio de la deuda.

Falta de control

Los inversores no tienen voz en sus decisiones de inversión. Esto incluye aspectos como las estrategias desarrolladas para operar en el mercado y la propiedad de los inmuebles.

Consejos para elegir fondos de inversión inmobiliaria

Como inversor, hay algunos factores que hay que tener en cuenta antes de elegir un fondo de inversión inmobiliaria. Son los siguientes.

  • Siempre hay que analizar y evaluar el FFO de un REIT. Esto se hace porque la depreciación exagera el descenso de los precios de los inmuebles de una inversión.
  • Elija el REIT que ofrezca un capital a largo plazo y una alta rentabilidad de los dividendos. Es importante porque estos fideicomisos se basan en el rendimiento de la inversión y son conocidos por ofrecer altos rendimientos.
  • Confíe en el REIT que tenga inquilinos fiables y propiedades en una ubicación de alto potencial.
  • Invierta en REITs que cuenten con equipos de gestión con una experiencia considerable.
  • Para ahorrar tiempo en la investigación, opte por un fondo de inversión o ETF fiable que ya invierta en REITs.

 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión inmobiliaria?

Los REITs ganan dinero de dos maneras. En primer lugar, generan ingresos de sus propiedades y pagan gastos como el mantenimiento y los impuestos. La otra forma es que venden una acción específica a los inversores que reciben una forma de dividendos basada en las ganancias.

¿Es más arriesgado invertir en REITs que en acciones?

Si comparamos las acciones con los REITs, se determinará que las acciones son más arriesgadas que los REITs. Las acciones pueden bajar de valor en cualquier momento y se ven afectadas por factores globales. Los REITs también son mejores que las acciones si usted está planeando invertir a largo plazo.

¿Son los fondos de inversión inmobiliaria una buena opción profesional para usted?

¿Son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena carrera profesional? ¿Debería considerar otra oportunidad para sus objetivos profesionales? Al final, la decisión es tuya. Nosotros hemos puesto de nuestra parte para explicarte las diferentes oportunidades en este campo y sus pros y contras.

Lo mejor de elegir esta carrera es que tú serás tu jefe. Lo único que tienes que elegir es el área que te atraiga y que tenga un inmenso potencial de crecimiento en el futuro. De este modo, podrás atraer fácilmente a un grupo mayor de inversores y hacer la propuesta ganadora para ti y los inversores.

También puedes empezar poco a poco y trabajar como promotor inmobiliario o analista. Esto será beneficioso para tu carrera y mejorará tus habilidades de la mano de los expertos del sector. Además de las oportunidades profesionales, una vez que adquiera suficiente experiencia en el campo, también puede invertir en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces debido a sus potenciales rendimientos.

¿Son los fondos de inversión inmobiliaria una buena salida profesional?

La respuesta variará de una persona a otra. Sin embargo, hay que saber que los REITs no son un atajo para hacerse rico de la noche a la mañana. Si le interesan las propiedades y si le gusta trabajar con números y finanzas, entonces este campo podría ser para usted.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena trayectoria profesional? puedes visitar la categoría Negocios.

Índice
  1. ¿Son los fideicomisos de inversión inmobiliaria una buena carrera profesional?
    1. ¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?
    2. ¿Cómo se gestiona un fondo de inversión inmobiliaria?
    3. Tipos de fideicomisos de inversión inmobiliaria
    4. Tipos de REIT basados en la propiedad
    5.  
    6. Empleos en fondos de inversión inmobiliaria
    7. Beneficios de invertir en fondos de inversión inmobiliaria
    8. Desventajas de los fondos de inversión inmobiliaria
    9. Consejos para elegir fondos de inversión inmobiliaria
    10.  
    11. ¿Cómo funcionan los fondos de inversión inmobiliaria?
    12. ¿Es más arriesgado invertir en REITs que en acciones?
  2. ¿Son los fondos de inversión inmobiliaria una buena opción profesional para usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio. Más información