Pronombres en Inglés

Todos usamos a diario ciertas palabras con la finalidad de referirnos al sujeto de una oración. Son muy comunes y es poco probable que no sea necesario mencionarlas al hablar. Por este motivo aprenderlos y entenderlos es muy importante, sobre todo cuando estamos estudiando un nuevo idioma. A continuación conoce todos los detalles sobre los pronombres en inglés y español

Tipos de pronombres en ingles

Es aquí donde podríamos decir que entramos en la parte difícil de aprender los pronombres en inglés y español. A diferencia de lo que se cree, este idioma no cuenta solo con los personales, pues también existen otros tipos de acuerdo a la función gramatical que cumplen dentro de una oración. 

Pronombres personales en inglés y español

Singular Plural 
I = YoWe = Nosotros
He = ÉlYou = Ustedes
She = EllaThey = Ellos 
You = Tú
It = Eso

Por supuesto que siempre pueden usarse los nombres propios. Pero cuando entablamos conversación no queremos repetir una y otra vez el nombre del sujeto. Lo más apropiado sería emplear uno de los pronombres en inglés mencionados anteriormente.

 Sin embargo existen algunas consideraciones que no hay que pasar por alto. Por ejemplo, sabemos que en español, usamos el pronombre “tú” en casos donde estamos hablando con alguien muy cercano, pero “usted” aplica de una manera más formal o para demostrar cierto nivel de respeto. En cambio, cuando hablamos en inglés no existe hasta nuestros días una forma estrictamente equivalente para “usted”. es decir que se aplica You y no deja de ser cortés. 

Asimismo hay que tener en cuenta que I siempre se escribe en mayúscula. No importa si va en medio de la oración, en todo momento se aplica “I”

Por último, hay que usar un pronombre en inglés apropiado cuando de lo que se hable en la oración no se trate de un ser humano. En estos casos “It” es lo ideal cuando el sustantivo es un animal o un objeto inanimado. 

¿Cuándo usar los pronombres personales en inglés?

Como acabamos de decir, estas palabras en inglés son sustitutas del sujeto. Así que pueden ser usadas en cualquiera de los siguientes casos. 

John goes to school / John va a la escuelaHe goes to school / Él va a la escuela
Lisa is studying medicine / Lisa está estudiando medicinaShe is studying medicine / Ella está estudiando medicina
Danielle and Peter dance together / Danielle y Peter bailan juntosThey dance together / Ellos bailan juntos
June and you are a nice couple / June y tú son una buena parejaYou are a nice couple / Ustedes son una buena pareja

Cómo hablar de “usted” en inglés

Como lo mencionamos al inicio, en el español hay una pequeña diferencia con respecto al inglés, en cuanto al uso del pronombre personal “tú”. 

En nuestro idioma tenemos la forma “tú” que es usada de forma ligera, a la hora de entablar conversación con un amigo, familiar o una persona cercana; mientras que “usted” es un pronombre que se usa para marcar cierto nivel de distanciamiento personal. 

Ambos pronombres significan lo mismo. Aún así, se utilizan en situaciones diferentes. Pues en algunos casos, “usted” denota formalidad o respeto hacia el interlocutor. Mientras que “tú” aplica para uso cotidiano en el lenguaje coloquial. 

Entonces, ¿cómo podemos marcar esa misma diferencia al momento de hablar inglés? ¡Esto es sumamente sencillo!

El “usted” que estamos acostumbrados a usar, es el equivalente a “Mr” o “Mrs” en inglés. Al hacer esto, llamamos a las personas por su apellido, marcando cierto nivel de formalismo en la conversación. 

Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de estas palabras. “Mrs” también hace referencia al estado civil de la mujer y normalmente se aplica a las casadas. Por eso, cuando no estamos seguros de ello se puede usar “Ms” que es una forma neutra o “Miss” cuando es una mujer joven y que sabemos no está casada.

Pronombres acusativos

También conocidos como pronombres complemento o pronombres objetos. Son palabras que al igual que los pronombres personales, se encargan de sustituir. Pero en este caso no sustituyen al sujeto de la oración (quien realiza la acción), sino al objeto directo.  

Dicho esto, es obvio que si no sabes encontrar el objeto de una oración, será más difícil que puedas identificar los pronombres acusativos en inglés. Por esta razón, lo enseñaremos a continuación. 

Para localizar los pronombres complemento o pronombres acusativos en inglés, lo primero que debes hacer mentalmente es separar el sujeto y el verbo de las otras palabras que conforman la oración. 

Cómo ya sabrás, el sujeto es quien está realizando la acción y el verbo es la palabra que la describe, pero ¿entonces cuál es el objeto? Esta es la palabra que se encarga de hacer referencia al sustantivo que recibe dicha acción.

Los pronombres acusativos en inglés pueden ser plurales o singulares, neutros, femeninos o masculinos. 

Me =  Me, míUs = Nos, nosotros, nosotras
You =  Te, tiYou = Les, los, os, vosotros, vosotras ustedes
Him = Le, lo, élThem = Les, los, las, ellos, ellas
Her = Le, la, ella
It = Le, lo, él, ella, ello

Ejemplos de pronombres acusativos 

  • You can tell them to come in? (¿Puedes decirles a ellos que entren?)
  • James told you a lie (James te dijo una mentira )
  • My parents gave us money (Mis padres nos dieron dinero)
  • She could give the chocolate to me (Ella podría darme el chocolate)
  • Susy did a hairstyle for her (Susy le hizo un peinado a ella)

Pronombres posesivos en inglés y español

Quizás resulta abrumador saber que creíamos algo tan simple pero que parece complicarse con todos los tipos que existen en su haber. 

Sin embargo, una vez que aprendes a diferenciar los pronombres en inglés, las ganas de salir corriendo por la puerta se terminan. 

En cuanto a los pronombres posesivos, ciertamente como su nombre lo indica son pronombres que demuestran posesión sobre alguna cosa, es decir que demuestran propiedad de algo en una oración.

Piensa en ellos como el equipo de reemplazo que puedes aplicar en una oración que corre el riesgo de sonar repetitiva. 

Estos pueden aplicarse para hacer referencia a un sustantivo o a un sintagma nominal usado previamente, con el fin de evitar su repetición. Por ejemplo: I told you that house is mine (Te dije que la casa es mía); This table is mine (Esta mesa es mía).

Características de los pronombres posesivos en inglés

  • No preceden a ningún nombre, tal cual puedes notarlo en el siguiente ejemplo: This pencil is mine (Este lápiz es mío). Es decir que no debe colocarse ningún sustantivo o nombre después de “mine”. 
  • Los pronombres posesivos se usan como sujeto, estos demuestran que algo pertenece a alguien. Pero evitan la repetición innecesaria del sustantivo.
  • Para conformar oraciones con este tipo de palabras, se puede utilizar la fórmula: Sujeto + of + pronombre posesivo. 
  • A diferencia de lo que sucede en el español. Cuando se pone un pronombre posesivo, no se agrega a la oración ninguno de los artículos el, lo, la, le, los, las. Los pronombres en sí, ya están cumpliendo dicha función. 
  • Los pronombres en inglés, no varían de género en dependencia de lo que se posee, sino del poseedor. Por ejemplo, en español decimos “La gata blanca es suya” aún cuando el poseedor sea un hombre; pero en inglés la finalidad del pronombre posesivo es demostrar el género del poseedor. Por lo tanto decimos “the white cat is his” haciendo referencia al que posee y no la propiedad.

Lista de pronombres posesivos en ingles

SujetoPronombre Posesivo
IMine = Mío, mía, míos, mías
YouYours = Tuyo, tuya, tuyos, tuyas
HeHis = Suyo, suya, suyos, suyas (de él)
SheHer = Suyo, suya, suyos, suyas (de ella)
ItIts = Sus, su, suyo, suya, suyos, suyas (Neutro)
WeOurs = La nuestra, el nuestro, los nuestros, las nuestras, lo nuestro, de nosotros. 
They Theirs = De ellos, de ellas, suyos, suyas.

Ejemplos de pronombres posesivos en inglés

  • The blue car is mine (El carro azul es mío)
  • This is her jacket (Esta es la chaqueta de ella)
  • I love his shoes (Me encantan los zapatos de él)
  • Our cabin in the forest is very small (Nuestra cabaña en el bosque es muy pequeña)
  • Good ideas are theirs (Las buenas ideas son suyas/de ellos)

Pronombres indefinidos

Estos tipos de pronombres en inglés son usados para hacer referencia a algo sin mencionar qué o quienes son. Además de ello, también se emplean para describir cantidades incompletas o indefinidas. 

En este caso, están ubicados en el lugar del sustantivo dentro de la oración. Su función es servir de sustitutos cuando los datos específicos no son del interés del interlocutor. 

Cabe destacar que los pronombres indefinidos cambian de acuerdo a lo que se está hablando, ya sea una persona, cosa o lugar. 

Hay diferentes maneras de usarlos. Todo depende de la situación. En oraciones afirmativas donde se pretende describir una cantidad indefinida los pronombres que aplican son aquellos con el prefijo “some”. Aquellos que describen cantidades completas son los que poseen el prefijo “every”. Mientras que los que llevan “no” son usados para denotar la ausencia de cantidad, suelen ser más confusos porque aplican para oraciones afirmativas con sentido negativo.

Por otro lado, también encontramos pronombres indefinidos en inglés con el prefijo “any”. Estos cuando se usan en frases afirmativas tienen un significado similar al de “every”. Cabe destacar que solamente con “any” podemos construir oraciones negativas.

Personas 

Cuando necesitamos reemplazar un sujeto en la oración y este se trata de una persona, por lo general hay que aplicar los pronombres indefinidos con la terminación -body y -one. Ejemplo: There is no one in the house, everyone is out (No hay nadie en casa, todos están fuera). 

  • Everyone 
  • Everybody
  • Someone
  • Somebody
  • Anyone
  • Anybody
  • No one
  • Nobody

Lugares

Cuando en la oración el sujeto al que hacemos referencia no es una persona, si no un lugar agregamos la terminación –where

  • Everywhere
  • Somewhere
  • Anywhere
  • Nowhere

Cosas

En este último caso, los pronombres en inglés de tipo indefinido se usan agregando la terminación –thing

  • Everything
  • Something
  • Anything
  • Nothing

¿Cómo formular preguntas con pronombres indefinidos en inglés?

Las preguntas que se pueden formular con los pronombres indefinidos en inglés, por lo general pueden responderse de forma simple con “sí” o “no”. 

En el caso de every y any son usados para hacer preguntas verdaderas. También para hacer preguntas de las que no se espera respuesta y que solo son hechas para reforzar tu punto de vista. Ejemplo: Isn’t everyone here? (¿No están todos aquí?). 

En cambio some se aplica para hacer preguntas de las que ya sospechamos una respuesta o en las que esperamos un sí. Ejemplo: Everyone will come tonight? (¿Todos vendrán esta noche?).

Ejemplos con pronombres indefinidos en inglés

  • Anyone can come here without problems (Cualquiera puede venir hasta aquí sin problemas). 
  • While you were dancing, everyone was looking at you (Mientras bailabas todo el mundo te miraba)
  • Didn’t you go anywhere last night? (¿No fuiste a ninguna parte anoche?)
  • He saw something in the garden.  (Él vio algo en el jardín)
  • I want to go on vacation anywhere beautiful (Quiero ir de vacaciones a cualquier lugar hermoso)

Pronombres reflexivos 

Las complicaciones con respecto a los pronombres en inglés no terminan todavía. En este punto llegamos a una de ellas, los pronombres reflexivos.

Estas palabras son todas aquellas que se usan al momento de que el sujeto es a su vez el objeto o complemento de la oración. Es decir que se utilizan cuando el sustantivo realiza el verbo sobre sí mismo. 

Myself = Yo mismo/a, a míItself = él mismo, a sí mismo (neutro)
Yourself = Tú mismo, usted mismo, a tiOurselves = Nosotros mismos
Himself = Él mismo, a sí mismoYourselves = Ustedes mismos, vosotros mismos
Herself = Ella misma, a sí mismaThemselves = Ellos mismos

La fórmula gramatical que normalmente se aplica para usar este tipo de pronombres en inglés es: sujeto + verbo + pronombre reflexivo. Ejemplo: Luisa takes care of herself (Luisa cuida de sí misma). 

Viéndolos de otra manera, los pronombres reflexivos en inglés sirven para referirse a algo que el sujeto pudo o puede hacer sin ayuda de nadie. Muchas veces su sentido se enfatiza agregando la preposición by en la oración: The dinner was made by herself (La cena la hizo ella misma). Algunos ejemplos son:

  • Did you see yourself on TV? (¿Te viste en la tele?)
  • The workers can paint the house themselves (Los obreros pueden pintar la casa ellos mismos).
  • I can learn English by myself (Puedo aprender inglés por mi mismo)
  • Juan defended himself before the judge (Juan se defendió a sí mismo ante el juez)
  • The waitress didn’t come to the room, we had to clean it up ourselves (La camarera no vino a la habitación, tuvimos que limpiarla nosotros mismos).
  • Don’t worry, just be yourself (No te preocupes, sé tu mismo)

⭐ Pronombres recíprocos

Los pronombres recíprocos en inglés son palabras que se utilizan para hacer referencia de alguna situación en la que dos individuos o más llevan a cabo o han realizado una acción que los beneficia de forma simultánea o que los afecta a ambos. 

La lista de los pronombres de este tipo no es tan extensa. Solo hay dos pronombres recíprocos en inglés. Lo cual simplifica nuestro trabajo a la hora de estudiarlos. 

Each other = Uno al otroOne another = Unos a otros

“Each other” es usado en casos que la acción es llevada a cabo por dos personas. Mientras que “one another” se usa cuando se involucran a más de dos personas. Estos expresan una acción mutua. Son utilizados cada vez que se hace o se da algo en beneficio mutuo. Algunos ejemplos de oraciones con pronombres recíprocos en inglés son los siguientes. 

  • In this challenge we must support one another (En este desafío debemos apoyarnos unos a otros)
  • The situation will be easier if we support each other. (La situación será más fácil si nos apoyamos mutuamente).
  • We love each other (Nos amamos mutuamente)
  • Sam and Simon help each other study (Sam y Simón se ayudan mutuamente a estudiar)
  • We promised that we would always support each other. (Prometimos que nos apoyaríamos siempre)

Pronombres relativos 

Por fin hemos llegado al último tipo de pronombres en inglés. Pero, no por ello dejan de ser importantes. 

Los relativos son pronombres que se usan principalmente para unir dos oraciones cuando el sustantivo ya se ha mencionado anteriormente. 

Solo hay unos cuantos de ellos en inglés. Pero hay ciertas reglas gramaticales que se deben aplicar para usarlos al momento de hablar o escribir.

  • Los pronombres relativos en inglés también pueden funcionar como posesivos, acusativos o ser el objeto y sujeto de una oración. 
  • Pueden referirse a algo o alguien en forma plural o singular. 
  • Se colocan inmediatamente después del sustantivo que modifican.
  • La información que brindan sobre el sujeto es esencial. 

That / Que, eso, cual, aquello, ese, esa, aquél, aquélla

A la hora de hablar inglés, te encontrarás con la sorpresa de que “that” es el pronombre relativo más usado en dicho idioma. Este aplica para animales o cosas y definen el sustantivo de la oración. Ejemplo: I like that watch that is made of gold / Me gusta ese reloj que es de oro.

Who / Que, quién, el cual, la cual, las cuales, los cuales

La lengua inglesa utiliza con mayor frecuencia “who” para hacer referencia a seres humanos. Es decir que este pronombre, describe al sustantivo siempre y cuando no se trate de lugares, animales o cosas. Ejemplo: My sister who just graduated is a doctor (Mi hermana que se acaba de graduar, es doctora). 

Which / Cuál, que, lo que, el cual, la cual, las cuales, los cuales

Es aplicado únicamente en las oraciones que hacen referencia a una cosa. Ejemplo: The house which was ours was sold (La casa que era nuestra, fue vendida).

 ◉ Whom / Quién, que, a quién

Es un pronombre que rara vez se utiliza en inglés. Por lo tanto, en una conversación lo mejor es usar otros pronombres para asegurarnos de que no haya fallas gramaticales. 

Whose / Cuyo-a, de quién, de quiénes, de que, de los cuales, de las cuales, cuyos-as

Este pronombre es relativo, sin embargo también indica posesión y aplica para personas, animales o cosas. Ejemplo: Johnny, whose mother is sick, will not go to work (Johnny, cuya madre está enferma, no irá a trabajar).

What / Lo que

Normalmente se utiliza para referirse a situaciones o acciones. Ejemplo: I can’t understand what you’re saying (No entiendo lo que dices). 

Hasta aquí hemos finalizado con esta lección sobre todos los pronombres en inglés ¿Son muchos más de lo que creías o no? Sabemos que sí, pero no te preocupes, una vez que empieces a tomar el hilo de cada uno verás que este tema es pan comido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario