¿Qué es un APN? Un nombre de punto de acceso (APN) permite que la red del dispositivo se conecte a Internet. Con la configuración del APN, su dispositivo establece una conexión con la puerta de enlace de un operador. Parte de este proceso implica que el transportista utilice una red APN definida para elegir la(s) dirección(es) IP asignada(s) y los ajustes de seguridad cuando corresponda.

Puede añadir manualmente el nombre de un punto de acceso a los dispositivos IoT añadiendo la información de la red. Sin la información adecuada, su dispositivo puede perder algunas de sus capacidades, incluidas algunas de las más importantes para los dispositivos IoT. Por ejemplo, el dispositivo podría no ser capaz de enviar información a su núcleo central. Dado que esta capacidad está en el corazón de las soluciones IoT, añadir un APN es importante.

Dado que los dispositivos conectados se han generalizado, los OEM, los VAR y los distribuidores pueden elegir el operador que deseen. También les permite cambiar más fácilmente entre un operador y otro. Para acceder a las capacidades de Internet de un operador, es necesario introducir correctamente los ajustes.

Tipos de APN

Ahora hemos cubierto lo que es un APN en general, pero ¿qué es un APN privado? Hay dos tipos generales de APN: los que se conectan a la Internet pública y los que se conectan a la Internet privada. También observará que las direcciones IP estáticas y dinámicas juegan un papel en los APN públicos y privados. Las direcciones IP dinámicas pueden cambiar con cada sesión de datos, mientras que las direcciones IP estáticas son reclamadas por un solo dispositivo.

  • APN público
    Esto es a lo que la mayoría de la gente se refiere cuando se habla de APNs.
  • APN pública con IP estática
    Esto utiliza una dirección IP estática en lugar de una dinámica.
  • APN privado
    Con una APN privada, el dispositivo puede conectarse a una red APN interna a través de una pasarela/VPN.
  • APN privada con IP estática
    En este caso, la pasarela/VPN asigna al dispositivo una dirección IP estática privada.

¿Cuál es la diferencia entre APN y VPN?

A veces se confunden las APN privadas con las redes privadas virtuales (VPN). Sin embargo, una VPN tiene medidas de seguridad diferentes a las de una APN privada. Las APN privadas le permiten confiar en ciertas IP privadas para proteger su información (a través de NAT – Network Address Translation). Por otro lado, una VPN tiene capacidades para proteger la información que se transfiere a través de una red pública.

Ventajas de un APN privado para la seguridad

Puede proteger qué dispositivos tienen acceso a su información a través de un APN privado. Con esta APN privada, sólo las SIMs/dispositivos con la APN programada y/o definida pueden tener acceso a solicitar el servicio de los servidores/puntos finales definidos a través de Internet. No se puede tener un APN privado sin un túnel VPN para manejar el tráfico. De lo contrario, su operador sólo estaría recreando una red privada para cada cliente que lo solicitara.

También hay nombres de puntos de acceso dedicados para los dispositivos que son diferentes del APN que utilizaría un dispositivo de consumo. Este tipo de APN sí separa el tráfico. Sin embargo, sigue siendo compartido por todos los usuarios de IoT para un operador.

Nota: Los APN pueden configurarse para tener ajustes de autenticación definidos para una mayor seguridad, como NULL, ANY o Defined. Si es «Definida», se debe introducir el nombre de usuario y la contraseña.

¿Cómo puedo cambiar el APN de mi dispositivo?

La mayoría de los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles, requieren que se añada manualmente el APN y otra información de configuración. Según el tipo de dispositivo y el operador, siempre que el APN no esté codificado en el dispositivo, y si el campo APN se deja en blanco, el APN dinámico podría ser una opción que rellenará automáticamente el nombre del punto de acceso respectivo en función de cómo esté definida la SIM en la configuración de la cuenta del operador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)