¿Cuántos megabytes hay en un gigabyte?

━ Te explicamos qué significan MB y GB y cómo convertirlos ━

Tanto si se trata de tu plan de datos móviles como de la cantidad de almacenamiento de un teléfono, disco duro, ordenador portátil o cualquier otra cosa, verás GB y MB en muchos sitios.

Si simplemente quieres una respuesta a la pregunta que acabas de buscar, hay 1024 MB (megabytes) en un GB (gigabyte). Hay 1024 gigabytes en un terabyte (TB) y 1024 terabytes en un petabyte (PB).

Todas ellas son capacidades de almacenamiento y pueden referirse a la memoria (RAM), la cantidad de datos que puedes usar al mes en 4G o 5G y la capacidad del disco duro o SSD de tu PC o portátil.

Por supuesto, está muy bien saber que 1024MB = 1GB, pero ¿qué significa? ¿Son suficientes 5 GB al mes para un plan de datos móvil? ¿Es suficiente un disco duro de 500 GB para almacenar tus archivos?

Eso es lo que vamos a explicarte aquí, así como la conversión entre MB, GB, TB y la diferencia entre megabytes y megabits.

Contenido

¿Qué es un megabyte?

El almacenamiento informático se mide en gigabytes (GB) y terabytes (TB), entre otras unidades. Tu teléfono tendrá un número de gigabytes en los que almacenar aplicaciones, música, contactos, correos electrónicos, mensajes, fotos, vídeos y mucho más.

Es fácil confundir almacenamiento y memoria. La memoria, o RAM, existe para almacenar archivos y datos temporalmente mientras se utilizan. Por eso la cantidad de RAM es mucho menor: un teléfono puede tener 128 GB de almacenamiento pero sólo 4 GB de RAM.

El disco duro de tu PC o portátil probablemente tenga cientos de gigabytes de espacio de almacenamiento. Los discos duros externos y el almacenamiento conectado a la red (NAS) pueden tener una capacidad similar o incluso miles de gigabytes, que se denominan terabytes (TB).

Así es como funciona todo:

  • 1 TB = 1024 GB
  • 1 GB = 1024 MB
  • 1MB = 1024KB
  • 1kB = 1024 Bytes
  • 1 Byte = 8 bits
  • 1 bit = 0 ó 1

Nota: esto no incluye las unidades SI, que funcionan sobre la base de que kilo significa 1000.. Esto significa que hay dos enfoques diferentes para cuantificar el almacenamiento, uno que utiliza la potencia de dos (mostrado arriba) y el otro que utiliza la potencia de diez que hace que 1KB = 1000 Bytes.

Por eso, para diferenciarlos, los kilobytes se denominan kibibytes y los megabytes, mibibibytes. Sin embargo, la mayoría de la gente sigue utilizando Megabytes para referirse a 1024 kiloBytes aunque en realidad debería decir MibiBytes, y lo mismo ocurre con GB y TB.

Los ordenadores funcionan con la potencia de dos, no con la potencia de 10, porque son máquinas binarias, razón por la cual la potencia de dos debería aplicarse a los ordenadores (y a los teléfonos, tabletas y cualquier otro aparato electrónico).

Aquí tienes una explicación más detallada, con ejemplos.

Bit: los ordenadores trabajan con dígitos binarios, o bits para abreviar. Un bit puede ser 0 o 1, equivalente a apagado o encendido.

Byte: Un byte son ocho dígitos binarios, como 1111001.

Kilobyte (kB): El archivo más pequeño almacenado en un smartphone, tableta o PC suele tener un tamaño de cuatro kilobytes (4KB). Un kiloByte son 1024 Bytes. Por tanto, 1KB equivale a 1024 x 8 = 8192 dígitos binarios.

Megabyte (MB): 1024 KB equivalen a un megabyte (MB).

Gigabyte (GB): Hay 1024MB en un gigabyte.

Terabyte (TB): Hay 1024 GB en un terabyte (TB).

¿Cuánto espacio de almacenamiento necesito?

Depende de lo que quieras almacenar. Los documentos ocupan muy poco espacio. Unos 20 KB para un documento de Word sin imágenes. Una canción típica de tres minutos en formato MP3 puede ocupar 5 MB, una foto más o menos lo mismo, mientras que un vídeo de una hora puede ocupar entre 500 MB y 10 GB.

El vídeo es el tipo de archivo que más espacio ocupa, pero la cantidad depende de su resolución y formato. El formato más común sigue siendo el MP4, pero es imposible decir cuánto espacio necesitarías por minuto de vídeo a menos que también conozcas la resolución, la tasa de bits y otros detalles.

Si un iPhone de 64 GB, 200 GB de almacenamiento en iCloud o un disco duro de 1 TB es suficiente depende de si necesitas almacenar mucha música, vídeos, fotos y aplicaciones.

Lo cierto es que cuanto más almacenamiento tengas, mejor, y nunca te arrepentirás de haber comprado un teléfono o un portátil de mayor capacidad.

Por qué tu disco duro tiene menos capacidad de la anunciada

Cuántos megabytes hay en un gigabyte

Hace tiempo que los fabricantes de discos duros han sustituido el sistema de potencia de dos por el de potencia de diez. Algunos dicen que es una hábil estratagema de marketing, pero sea cual sea la razón, crea cierta confusión dependiendo del sistema operativo al que lo conectes. Linux utiliza el sistema decimal, mientras que Windows 10 utiliza unidades de potencia de dos.

Esto significa que 1000 Bytes = 1 kiloByte y 1000 kiloBytes = 1MB. De nuevo, 1000MB = 1GB y 1000GB = 1TB.

Windows ve un disco duro de 250 GB como 232 GB, y uno de 1 TB como 931 GB. (El SSD de arriba tiene una capacidad inusual de 977GB, o 1049 Gibibytes).

la diferencia entre megabytes y megabits

Normalmente, un disco duro de 1 TB tiene capacidad para almacenar 1.000.000.000.000 Bytes. Divídalo por 1024 y obtendrá 976.562.500 KB. Divida de nuevo por 1024 y obtendrá 953.674,3 MB. Por último, divídalo por 1024 para obtener Gigabytes y obtendrá 931,32 GB.

Recuerda también que si un dispositivo, como un teléfono o una tableta, dice tener, por ejemplo, 64 GB de almacenamiento, esa no es la cantidad utilizable. Es el total, y parte de él se utilizará para el sistema operativo y dejará una cantidad inferior disponible para que la uses para aplicaciones, fotos, vídeos y archivos.

Actualizado hoy lunes, 22 de julio de 2024.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuántos megabytes hay en un gigabyte? puedes visitar la categoría Internet.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio. Más información