Los pronombres relativos son aquellos que se usan principalmente para unir dos oraciones cuando el sustantivo ya se ha mencionado anteriormente. 

Solo hay unos cuantos de ellos en inglés. Pero hay ciertas reglas gramaticales que se deben aplicar para usarlos al momento de hablar o escribir.

  • Los pronombres relativos en inglés también pueden funcionar como posesivos, acusativos o ser el objeto y sujeto de una oración. 
  • Pueden referirse a algo o alguien en forma plural o singular. 
  • Se colocan inmediatamente después del sustantivo que modifican.
  • La información que brindan sobre el sujeto es esencial. 

⭐ ¿Cuáles son los pronombres relativos?

PRONOMBRES RELATIVOS EN INGLÉS PRONOMBRES RELATIVOS EN ESPAÑOL
WHOQUIEN / QUIENES
WHICHQUE / EL (LA) CUAL / LOS (LAS) CUALES / LO QUE
THATQUE
WHOMA QUIEN / A QUIENES / A QUE
WHOSECUYO (A) / CUYOS (AS) / DE QUIEN / DE QUIENES
WHATLO QUE / LO CUAL

That / Que, eso, cual, aquello, ese, esa, aquél, aquélla

A la hora de hablar inglés, te encontrarás con la sorpresa de que “that” es el pronombre relativo más usado en dicho idioma. Este aplica para animales o cosas y definen el sustantivo de la oración. Ejemplo: I like that watch that is made of gold / Me gusta ese reloj que es de oro.

Who / Que, quién, el cual, la cual, las cuales, los cuales

La lengua inglesa utiliza con mayor frecuencia “who” para hacer referencia a seres humanos. Es decir que este pronombre, describe al sustantivo siempre y cuando no se trate de lugares, animales o cosas. Ejemplo: My sister who just graduated is a doctor (Mi hermana que se acaba de graduar, es doctora). 

Which / Cuál, que, lo que, el cual, la cual, las cuales, los cuales

Es aplicado únicamente en las oraciones que hacen referencia a una cosa. Ejemplo: The house which was ours was sold (La casa que era nuestra, fue vendida).

 ◉ Whom / Quién, que, a quién

Es un pronombre que rara vez se utiliza en inglés. Por lo tanto, en una conversación lo mejor es usar otros pronombres para asegurarnos de que no haya fallas gramaticales. 

Whose / Cuyo-a, de quién, de quiénes, de que, de los cuales, de las cuales, cuyos-as

Este pronombre es relativo, sin embargo también indica posesión y aplica para personas, animales o cosas. Ejemplo: Johnny, whose mother is sick, will not go to work (Johnny, cuya madre está enferma, no irá a trabajar).

What / Lo que

Normalmente se utiliza para referirse a situaciones o acciones. Ejemplo: I can’t understand what you’re saying (No entiendo lo que dices). 


Hasta aquí hemos finalizado con esta lección sobre todos los pronombres relativos en inglés ¿Son muchos más de lo que creías o no? Ahora que ya los conoces quizás te interese conocer otro tipo de pronombres como:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)